Eso de la cultura (local)

Aunque no lo crean o no se hayan percatado, la cultura abulense está de actualidad. Sí, sí, de verdad, se lo juro por Snoopy. Y lo que es aún más importante: no está de actualidad por haberse muerto, como pasa en ocasiones con los artistas, escritores, políticos retirados y otras rarezas.

El sábado pasado en estas mismas páginas (sí, ya hemos llegado al llamado momento Telecinco o momento gurú: llenar todos los artículos de autorreferencias) Mayda Anias, escritora cubana y emprendedora afincada dentro de nuestras murallas, afirmaba que la cultura en Ávila está “inmunodeprimida”. El domingo, en las páginas del Diario de Ávila, el Alcalde de la ciudad tocaba de pasada algunos aspectos de la cultura local: la sede del Museo del Prado, el Palacio Caprotti, la nueva consejera del ramo, etc. Un resumen rápido para los que no se hayan leído la entrevista. El Palacio Caprotti estará cuando esté y personalmente sigo sin tener claro que es lo que tiene preparado el Ayuntamiento para este espacio. La sede abulense del Museo del Prado estará cuando esté, pero con un gobierno popular en Madrid ya estaría. Que la Consejera de Cultura de la Junta sea abulense va a ser bueno para Ávila y, haciendo caso a este humilde blog, ya le ha sondeado para traer a la ciudad un festival como el que tienen otras ciudades de nuestra comunidad. Por último, se felicita de que la ciudad cuenta con muchos contenedores culturales aunque ahora mismo la mayoría estén infrautilizados (no lo digo yo, lo dice él con una metáfora sobre pájaros y jaulas).

Además, el martes la prensa local nos informaba de la visita a las obras del Palacio de los Águila, futuro centro del Museo del Prado, por parte de numerosos cargos públicos locales y nacionales. Y como bonus, una noticia de hace algunos días: La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de CyL, la abulense Alicia García, afirmó que este sector impulsará la creación de 15.000 empleos a lo largo de la legislatura.

Ya dije hace un tiempo (de nuevo momento gurú) que el tema de la “cultura” daba para mucho y que tarde o temprano volveríamos a hablar de ello. Todo sea por el intercambio saludable de ideas, pareceres, opiniones e insultos. Aprovechando estas noticias, veamos ¿está la cultura abulense al borde de la extinción cual lince ibérico? ¿La endogamia está haciendo mella en ella? ¿La programación cultural del Ayuntamiento es suficiente? ¿Cómo andamos de instalaciones? ¿Nos cortamos las venas o nos las dejamos largas?

Antes de nada ¿Qué es cultura? Puede parecer una pregunta baladí pero no es ninguna tontería, no todos entendemos lo mismo cuando hablamos de cultura. ¿Pintura, escultura, literatura, arquitectura? ¿El edificio de Moneo es cultura? ¿La biografía de Rajoy es cultura? ¿Los grafitis son cultura? ¿La comida, desde la hamburguesa rancia del Burguer King hasta el jugoso chuletón, es cultura? ¿El cine, incluyendo Mentiras y Gordas o la última de Woody Allen, es cultura? ¿Toda la música es cultura, desde Bach hasta el house?

No voy a profundizar en el tema porque no tengo a mano ni mi pipa de pensar ni mi monóculo de pontificar, pero creo que el Ayuntamiento tiene un concepto mucho más amplio que yo sobre lo que es y no es cultura. Por ejemplo, entra las “mil y una” actividades culturales que ofrece como programación cultural estable incluye “Ávila en Tapas”, las Ferias de Artesanía y la de Artesanía de los pueblos y el Mercado Medieval. De las actividades programadas para las fiestas de La Santa, conciertos a parte ¿cuales son culturales? ¿La obra de teatro de Pedro Ruiz? No pretendo ser el típico pedante que afirma que el arte murió en el S. XIX, que Picasso era un tarado y que la novela está en decadencia desde Cervantes, al contrario, pero coincidirán conmigo en que una gran parte de los actos que el Ayuntamiento pretende culturales no lo son. El mejor ejemplo es el Mercado Medieval, un mercadillo con una exposición de fotos y un par de conciertos. Ojo, con esto no quiero decir que me parezca mal el Mercado Medieval, tan solo digo que no es una actividad cultural. Si eliminamos esta paja nos quedan pocos granos. La programación cultural del Ayuntamiento es, en mi humilde y desinformada opinión, escasa y peca en muchas ocasiones de estar dirigida a un público demasiado selecto: polifonía, música antigua, gregoriano… En pleno triunfo de la cultura de masas, el Ayuntamiento de Ávila apuesta por las delicatessen para paladares selectos. Una apuesta respetable, ojo, pero quizá equivocada cuando es la única.

El conjunto lo salvan en cierta medida las actividades organizadas por las Cajas de Ahorro y en ocasiones la Junta, eventos que, mucho me temo, verán reducido su presupuesto estos años. Si a esto le sumamos que la iniciativa privada en este ámbito es, como en el resto, tirando a escasa podemos convenir con Mayda Anias que el panorama no es demasiado alentador. ¿Por qué no se organizan cosas tan sencillas y baratas como unas jornadas de divulgación científica? ¿O un ciclo de conferencias o un congreso sobre Historia de la ciudad? ¿Una programación de conciertos para artistas locales? ¿Visitas a monumentos organizadas por el Ayuntamiento?

En lo que si tiene razón el Alcalde, y cuando la tiene no nos duelen prendas en decirlo, es en lo referente a los espacios culturales. Es indudable que la ciudad se ha dotado en los últimos años de infraestructuras de calidad (San Francisco, el Episcopio, el Lienzo Norte, etc.) que han subsanado la inexplicable situación que se vivía años atrás cuando el único espacio cultural de la ciudad era el Teatro de la Caja de Ahorros. En este punto solo podemos felicitar al Alcalde y al anterior concejal de Cultura, Áureo Martín, por una labor que, aunque perfectible como todo obra humana, han superado con nota.

Por terminar con este tema de los contenedores culturales, dentro de poco la ciudad contará con dos nuevas infraestructuras. Por un lado, la sede local del Museo del Prado, Centro de Gestión de sus fondos dispersos. Aunque el edificio contará con salas de exposición, se programarán actividades y podrán visitarse los restos arqueológicos, la función principal del edificio será administrativa, por lo que tampoco hay que esperar gigantescas exposiciones que atraigan a cientos de miles de visitantes. Por otra parte, está el Palacio Caprotti. En teoría este espacio, cuyas obras comenzaron en 2008, está destinado a ser el Museo de la Ciudad, signifique esto lo que signifique. ¿Un museo de Historia de la ciudad? A mi me gustaría que así fuera ¿Un nuevo contenedor cultural vacío junto con una pequeña exposición de la obra de Caprotti y sus colecciones? Esperemos que no. En esta noticia de 2010, el arquitecto habla de dos espacios: uno dedicado a la obra y pertenencias de Caprotti y otro destinado a “recrear” las estancias de un palacete abulense del XVI. Si este es el destino final del inmueble, siendo un aporte positivo desde el punto de vista cultural y turístico, el titulo de Museo de la Ciudad sería un tanto ostentoso. (BONUS: En Avilas.es, una iniciativa de José Luis Pajares, tiene una galería con fotos del interior del Palacio en 1995. Si no las han visto, están tardando)

Los 15.000 empleos* prometidos por la Consejera son un brindis al sol, pero la Junta debería percatarse de que si en algo puede ser verdaderamente competitiva la Comunidad es en el sector cultural. Con un patrimonio natural e histórico inabarcable, el desarrollo de todo lo relacionado con la cultura y el turismo tiene que ser motor de desarrollo de estos páramos de asceta. Sí, es cierto, la cultura no da para que comamos todos, pero con esfuerzo puede darnos para desayunar.

Y además, qué cojones, que no todo es dinero. Invertir en cultura siempre es beneficioso, aunque luego no podamos volcar todos sus frutos en el PIB.

*Lo de los 15.000 empleos es una tontería pero, por si las moscas, que me vayan guardando uno. Os quedan 14.999 puestos de trabajo a repartir.

14 Responses to Eso de la cultura (local)

  1. Rubén Negro says:

    Tiro de memoria de cuando nos presentaron la idea de Caprotti…nos dieron una vuelta al edificio…había por allí hasta tarros de Cola Cao que tendría medio siglo de polvo encima . El proyecto tenía muy buena pinta, si las finanzas y el buen hacer “ayuntamientil” lo permitían

    Bueno, historias aparte. Creo recordar (si alguien lo sabe con certeza que me corrija o amplíe) que el testamento de Caprotti decía que lo legaba al Ayuntamiento bajo el fin de exponer su obra completa. Es en lo que insistían los familiares mientras que el Ayuntamiento (y yo creo que de forma acertada) pretendía también darle uso como museo de la ciudad.

    Ya os digo que estoy tirando de memoria sin más, sería el año 2006 seguramente. Si alguien lo sabe de forma más concreta que lo ponga por aquí.

  2. pablogarcinuno says:

    Una penita el movimiento cultural de la ciudad. Pongo mi esperanza en la nueva tte de alcalde. Sánchez-Reyes puede aportar mucho en este campo

  3. Patricia says:

    Teóricamente, el Palacio de Caprotti -que estaba espectacular en 2006, abandonado hacía dos décadas pero que parecía que sus habitantes habían salido el día anterior-abriría sus puertas convertido en museo de la ciudad y en casa museo de Guido Caprotti en 2008.
    En 2006 también, los hijos de Caprotti cedieron a la ciudad 900 obras del pintor para que se expusieran en este espacio que, insisto, iba a abrir sus puertas dos años después de que llegara a manos del Ayuntamiento.
    Pero ya se sabe, las cosas de palacio van despacio…

  4. Alberto Martín del Pozo says:

    La pregunta sobre Caprotti es ¿qué entendemos/entiende el Ayto. por Museo de la Ciudad?

    En cuanto a las pertenencias del pintor (escultura, pintura, mobiliario, tapices) el Ayto. tiene obligación de exponerlas, porque a eso se comprometió al aceptarlas, pero lo más lógico sería exponer su obra de forma permanente y exponer temporalmente partes del resto de la colección. Eso es más o menos lo que decía el Arquitecto en 2010.

    Despacio no, lo siguiente.

  5. Mayda Anias says:

    Entiendo que la tte de alcalde. Sánchez-Reyes esté “comprometida” con la cultura abulense. Pero, ¿por qué no se “dejan” aconsejar por expertos, por personas cultas o bien informadas, por intelectuales (no solo lo son los escritores, ya saben)…? Si de las tapas vamos a pasar a las ferias, con feriantes montando los mismos tenderete ya sea fiesta vetona o medieval, no se diga que hablamos de jornadas culturales, etcétera. ¿Han visto quiénes asisten a los actos culturales? Y el resto de la población, ¿es que no está interesado en un soplo de espíritu? En fin, que si me tocan los ciegos me haré un palacio para donarlo a mi muerte con todos mis escritos dentro, no importa la calidad, lo bueno será que pueda exhibirse un nuevo palacio con las salas deshabitadas, pero con mi nombre junto al escudo de la ciudad. Todo llega.

  6. Guillermo B. says:

    Lo de donar un palacio me gusta, me gusta, pero de donación nasti de plasti… El Caproti no lo recibió donado el Ayuntamiento (incidiendo así en lo perfectible de la creación de contenedores que mencionabas), sino que lo compró un promotor inmobiliario que a su vez, obra y gracia de un “convenio urbanístico” lo donó a la municipalidad, a cambio de un buen montón de edificabilidad en algún sitio, con pan y azucar se coma los pisos que allí construyó…

    Me gusta de tu exposición, Alberto, lo de:

    >> y peca en muchas ocasiones de estar dirigida a un público demasiado selecto: polifonía, música antigua, gregoriano…

    seguido luego de:

    >> ¿Por qué no se organizan cosas tan sencillas y baratas como unas jornadas de divulgación científica? ¿O un ciclo de conferencias o un congreso sobre Historia de la ciudad? ¿Una programación de conciertos para artistas locales?

    ¿En serio que unas jornadas de divulgación científica están dirigidas a un público no selecto? ¿O esos conciertos de grupos locales que tocan música nosequécomosellamaperoesdistintaatodo es un abrirse a la colectividad?

    Lamentablemente, en esto de la cultura cada cual tiene su visión de por dónde ha de correr el río, y si suscribo cada punto de tu exposición, y veo con desoladores ojos el panorama actual, también te digo que en buena lid si defendemos la cultura de masas también habremos de aceptar que a las masas lo que más les mola es Manolo Escobar (con o sin medalla del Barca), y no Palestrina o “La Fuga”, una conferencia de Belén Esteban y no de Javier Marías ni de Roy Loriga, y la última de Dan Brown y no la de nuestra contertulia Mayda, que espero poder adquirir en breve.

  7. bymoya says:

    Buena entrada pero ¿Hay pintura sin pintores, literatura sin escritores ni poetas? Pues eso, que para hacer cultura hacen falta actores y artistas lo que vienen siendo certámenes y concursos en los que el premio no se otorgue entre amiguetes y conocidos, lo que viene siendo norma habitual de forma descarada en estos patios y espacios.

  8. El cimbalillo de la catedral says:

    La “cultura” es un concepto indeterminado que tiene muchas acepciones, casi una por ciudadano. ¿Qué entendemos por cultura? En Ávila ¿es la que programa la Caja de ahorros con Gonzalo y sus amigos? ¿la que sale del concejal de turno, antes Áureo, ahora Sonsoles? ¿la inexistente de la Diputación ‘o la Junta? o ¿la de la ‘troupe’ del vate Jósé María ‘Quiereserdiós’, Aganzo and company?

    En nuestra ciudad y provincia se programan actos que presumen de ser culturales y en realidad no lo son sino más bien ‘saraos’ para gloria y honor de unospocos. No hay una planificación que satisfaga a todos y cubra todos los gustos. Y además se pierden grandes oportunidades de dignificar a nuestros artistas, literatos o grandes músicos como ha ocurrido este mismo año con motivo del centenario dela muerte de Tomás Luis de Victoria

  9. Alberto Martín del Pozo says:

    Tiene razón Guillermo B. cuando habla de la adquisición del Palacio por el Ayuntamiento. El inmueble no fue cedido o donado por la familia a la ciudad, el Ayuntamiento se hizo con su propiedad gracias a un convenio con diversos promotores urbanísticos que fueron los que pagaron (¿4 millones de euros?) por el edificio para luego cederlo al Ayuntamiento. La obra de Caprotti y los muebles, esculturas, tapices y pertenencias sí fueron donados por la familia a la ciudad.

    Con respecto a lo otro que comenta, quizá la clave está en una frase que no adjunta. Cuando hablo de las delicatessen culturales que programa el Ayto. afirmo que son “Una apuesta respetable, ojo, pero quizá equivocada cuando es la única.” La palabra clave es “única”. Evidentemente, la programación cultural no puede basarse solo en las conferencias de divulgación científica, por poner un ejemplo. El objetivo sería organizar actividades de distinto tipo y temática para que pudiesen llegar a toda la población (Polifonía+divulgación+historia+grafiti+etc) no sustituir una cosa por otra. Lo mismo vale para los conciertos, aunque aquí podemos ponernos un poco despóticos y obligar a la población a escuchar buena música, que falta le hace 😉

    bymoya, yo sí creo que en la ciudad hay artistas suficientes para revitalizar el panorama cultural. Sobre los premios, certámenes y concursos, no te puedo decir nada porque no me he movido mucho en ese mundo. Como dice El cimbalillo, en muchas ciudades todos los actos culturales son organizados, promovidos o protagonizados por un pequeño grupo de gente cercana al Consistorio (en Badajoz, el candidato de IU los calificó de lobby, dio nombres y apellidos y se montó un buen pollo). Es cierto que en Ávila la cultura peca en ocasiones de endogámica.

    ¿Montamos una Asociación de Amigos de la Cultura y nos montamos nuestros ciclos culturales? 🙂

    Gracias a todos por comentar.

  10. Guillermo B. says:

    >> ¿Montamos una Asociación de Amigos de la Cultura y nos montamos nuestros ciclos culturales?

    Pues no es broma… Para mí, el principal problema de “la cultura” es que nos hemos acustumbrado a que sea algo que emane (o que mane) de Ayuntamiento, Caja(Bankia) o Junta, a que sea algo cuasi gratuíto, y a que su programación quede en manos de uno o de unos. Incluso cuando se montan cosas desde asociaciones o agrupaciones, lo que se hace es acudir a las fuentes de papá/mamá estado.

    Eso lo que hace es por un lado enmascarar la auténtica realidad de lo que cuesta la cultura, sea de una forma o de otra, y por otro, que valoremos igual a churras que a merinas, ya que todo nos viene dado.

    Hace años, no muchos, existía en Ávila la Sociedad Filarmónica, gente aficionada a la clásica que ponía periódicamente una cuota, y que con eso más las entradas organizaba conciertos (modestos, pero entretenidos). Me encantaría revivirla, y con el claro concepto estatutario de evitar a ser posible toda financiación ajena y gubernativa o cajera, para no caer en la contaminación actual.

    De la misma forma, a los que os guste por contra la buena música y no Mozart o Shostakovich, creo que os vendría bien organizar un festival, asumiendo los costes globales. Costaría más, sí, habría gente que no podría pagar la entrada, sí, sería injusto ya que con nuestros impuestos se ha de hacer jaleo cultural, sí (o no), pero sería algo propio, maravilloso por tanto.

    Proceloso tema este, proclamo

  11. bymoya says:

    Cuidado que en cuanto me entren las ganas, o pille cacho de pared libre para colgar, me pongo a pintar de nuevo.

  12. El cimbalillo de la catedral says:

    Totalmente de acuerdo con el segundo comentario de Guillermo B. (nunca pensé que algún día lo estaría). Es más cómodo que nos lo den todo hecho… y que la “cultura” la haga el Ayuntamiento o la Caja… Los ciudadanos tenemos que ser parte activa y “construir” nuestra propia cultura, no la que nos den prefabricada.

    !Cuantos buenos recuerdos me vienen ahora con la antigua Filarmónica! La mención de Guillermo B. me ha vuelta a recordar su existencia…

  13. Mayda Anias says:

    Guillermo B., me apunto a lo de la Filarmónica, o como se haya de llamar…

  14. Pingback: Isaac Rosa y la “irrelevancia de la cultura” « Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: