Cortocircuito en Ecosport

Como recién llegado a esto de castigarse poniendo una pierna tras de otra a un ritmo vivo (lo que viene siendo correr, vamos), recibí con pena la noticia de la cancelación del circuito de carreras populares que organiza Ecosport. “Vaya, hombre –pensé-. Para un año en el que iba a participar”. Les aseguro que mis michelines y yo estábamos dispuestos a no perdernos ni una sola de las pruebas, pero no va a poder ser y uno tiene esa triste sensación, demasiado habitual por aquí, de que hemos vuelto a dejar escapar algo por lo que valía la pena luchar.

El último circuito supuso la novena edición, aunque se incluyeron carreras, como la del Resucitado o la Subida a Sonsoles, que llevan celebrándose más años. Siete carreras en un año –entre ellas hay que destacar, debido a su dureza, las Vueltas Pedestres a la Muralla- y una enorme respuesta de los aficionados a este deporte, ya que la cifra de participantes venía rondando el medio millar.

Sin embargo, el Club de Atletismo Ecosport decidió, en su última asamblea, eliminar el circuito de carreras debido al “desgaste” y la “complejidad” que supone la organización de las pruebas. La presidenta de esta entidad deportiva, María Longina Herráez, critica, además, que esta dificultad “muchas veces se ve incrementada por la falta de apoyo administrativo”. Este año solo se organizará, por lo tanto, el IV Cross ‘Memorial José Soriano’ (15 de enero), la VIII Carrera Infantil ‘San Segundo’ (2 de mayo), ‘Los Tres Puentes’ (6 de mayo); y la Carrera del Vivero (junio).

Subida al santuario de Sonsoles (Foto de la web atletismoecosport.com).

Los que pierden vuelven a ser, una vez más, los abulenses. Algo menos que hacer los fines de semana. Yo he tenido la oportunidad de asistir (como público) a varias de las carreras del circuito Ecosport y puedo asegurar que siempre quedé gratamente satisfecho con la organización de un evento que cada vez tiene más repercusión. Me pareció, además, que se respiraba un buen ambiente, el que solo puede darse en pruebas de carácter popular. Muchos de los participantes, de las más diversas edades, no corren para llegar primeros o segundos, sino que más bien lo hacen empujados por un afán de auto superación. Uno hasta siente envidia viendo a tanta gente pasándoselo bien con eso de correr.

En los periódicos digitales se pueden leer comentarios en los que se acusa a la actual directiva del club de dividir la entidad y de un exceso de profesionalización. Desde fuera, no parece que sea así. De hecho, lamento esas críticas a un grupo de personas que se han esforzado por organizar un buen circuito de carreras. También echo en falta una mayor implicación de las administraciones públicas para mantener algo que venía creciendo en importancia. Pero ya estamos acostumbrados en esta ciudad a no llorar mucho cuando perdemos algo que funciona bien. Tampoco vamos a montar un escándalo ahora por eso.

3 Responses to Cortocircuito en Ecosport

  1. eu says:

    Hola Pablo.
    Lo primero felicitarte por haberte puesto en el camino del poner una pierna detrás de otra a ritmo vivo (bonita definición !!)

    Quisiera comentar que el motivo que ha llevado a la no realización del circuito esta temporada es en parte lo que comentas. Pero su supresión se ha realizado en gran parte para poder focalizar todos los esfuerzos en la organización de las carreras restantes. Sé que el Club intentará hacer del Cross de El Soto y de la Carrera de los Tres puentes los referentes del atletismo popular que tanto necesita nuestras ciudad.

    Yo de hecho no lo tomaría como un paso atras en el atletismo abulense, si no como un paso adelante en lograr unas pruebas que puedan estar al nivel, en lo que tiene que ver con el número de participantes, que no con la calidad organizativa, de las que se organizan en provincias como Segovia o Salamanca.

    El Club Ecosport no se cortocircuita. Está tan eléctrico como siempre y tiene de su parte la tremenda energía de los que ponen un pie detras de otra alternativamente y a un ritmo rápido (corredores).

  2. Rubén Negro says:

    Ojalá sea verdad lo que nos apuntan por aquí arriba. Yo personalmente he disfrutado como un enano de las carreras. Empecé hace un par de años y he de confesar que casi quedo el último en la carrera de las murallas…pero llegué que es lo importante. Este año he corrido todas, ha sido bonito personal y colectivamente. No sé los entresijos que habrá ahí dentro pero como usuario no puedo tener queja.

    Espero que podamos seguir dando a la zapatilla por Ávila. Y juntos si es posible Pablo!

    Electricidad para todos!

  3. Ojalá esos cambios sean para bien, eu. A mi me atraía más el sistema que había hasta ahora, pero habrá que ver cómo funciona la cosa el próximo año para emitir un veredicto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: