Ya subo, voy por Ávila

Ávila ha sido cuna de grandes muchos políticos que de alguna manera han estado ligados a ella antes de dar el salto al panorama nacional con más o menos fortuna. Tranquilos, no voy a soltar ningún discurso político. Voy a recordar datos concretos y concisos de forma breve.

José María Aznar fue Diputado por la Provincia de Ávila entre los años 1982 y 1987, cuando su partido aún se llamaba Alianza Popular, para pasar a ser Presidente de la Junta de Castilla y León tras una moción de censura presentada al gobierno electo del PSOE. Ocupó este cargo durante dos años, hasta 1989, cuando su partido lo eligió candidato a la Presidencia del Gobierno que alcanzó siete años más tarde y ocupó durante otros ocho.

Ángel Ácebes Alcalde de Ávila entre los años 1991 y 1995 pasó a ocupar cargos de primera línea política en el panorama nacional comenzando por la portavocía del Partido Popular en el Senado para convertirse un año después en Ministro de Administraciones Públicas primero, de Justicia después, de Interior  y terminar sus días de gloria como Secretario General del PP hasta su sucesión por María Dolores de Cospedal en el año 2008. Abandonó su cargo como Diputado por la Provincia de Ávila en este año 2011.

Agustín Díaz de Mera Comenzó su andadura como Senador por Ávila, cargo que compaginó durante dos años con el de Teniente de Alcalde y Portavoz del PP en el Ayuntamiento de nuestra ciudad. En 1993 cambia el Senado por el Congreso y consta como Diputado hasta 1996, año en que vuelve al primero. Alcalde de Ávila entre los años 1999 y 2002, abandona dicho cargo y el del Senado para convertirse en Director General de Policía y pasar de ahí al Europarlamento.

No cabe duda de que nuestra provincia ha sido en los últimos años un buen trampolín para los políticos que de una forma u otra pasaban por ella, al menos para los del PP. En base a estos datos llego a un punto en que me planteo dos estúpidas dudas:
Primera. Igual en UPyD son más listos que el resto, se han dado cuenta de esto antes que nadie y por eso ya preparan su Primer Congreso Regional de Cargos Electos a celebrar en… ¡¡¡ÁVILA!!! Ya parece que les resulta talismán pues es aquí donde han sacado unos de sus mejores resultados a nivel nacional con un total de 18 concejales de los 39 obtenidos en Castilla y León y de un total de 152 en todo el territorio nacional. No olvidemos que la única Alcaldía que poseen es entre nuestros límites, concretamente en la localidad de Hernansancho y por mayoría absoluta. Lo cierto es que parece que han decidido hacer una apuesta fuerte por nuestra provincia en base a los citados resultados pero, pregunto, ¿motivados también por el efecto trampolín que parece tener para los políticos la provincia de Ávila?
Segunda. ¿Dónde tendrá puestas las miras el bueno de García Nieto de cara a su futuro político? ¿Se presentará a alguna de las Cámaras Nacionales con intención de meter la cabecita en el Congreso o el Senado? De ser así, ¿seguiría llevando las riendas de la ciudad amurallada? De no hacerlo, ¿Quién le sucedería?

De momento son solo dudas que me vienen a la cabeza con más o menos acierto, seguro que más menos que más. Supongo que el tiempo terminará dándome algunas respuestas.

Nota: Los datos aportados proceden de la Wikipedia. Teniendo eso en cuenta, no son erróneos pero pueden contener errores.

Nota 2: Leía hace poco, creo recordar que a @MaioAlonso en twitter (hablo de memoria), que García Nieto planeaba presentarse al Senado. ¿Será cierto? Dejadnos vuestras impresiones en los comentarios.

—————-

Nota 3: El gran @Elzo_ me dice que faltan dos personas que también, vinculados a Ávila, llegaron muy lejos en política. Se trata del primer Presidente del Gobierno tras la muerte de Franco, Adolfo Suárez en principio olvidado con toda la intención, pero ya que me lo piden lo nombro. Y Mariano José de Larra (1809 – 1837) que fue elegido Diputado por Ávila en 1836 pero no llegó tomar posesión nunca de su cargo. Dejo los enlaces y agradezco a @Elzo_ el recordatorio.

—————-

3 Responses to Ya subo, voy por Ávila

  1. Pepe Herráez says:

    Ávila en esto también tiene un punto diferente y por eso a la mayoría de los políticos de Ávila jamás les importo usarla, se diría que más que en el corazón la llevan en la cartera, además, Ávila casi nunca ha tenido grandes políticos, ha tenido políticos que han llegado a grandes puestos, siempre del mismo color, pues como diría Emilio Duró, en Ávila la mayoría de la gente se sigue comiendo los yogures caducados por miedo a la guerra y siguen teniendo miedo a los mismos. ¿Será por aquello de más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer?
    Claro que también los hay que no necesitan un gran puesto, quieren puestos más pequeños, pero eso si que reporten grandes cantidades de dinero.
    En fin algún día cambiara…

  2. Liesel says:

    Se te han quedado un par de altos cargos más en el tintero…
    Mariano Fernández Bermejo (Arenas de San Pedro, 1948) fue ministro de Justicia entre 2007 y 2009, aunque hizo su carrera política como diputado por Murcia.
    Y Jesús Candil, actual director general de Industria.
    Por no hablar de los políticos abulenses que medran en la política regional… que son unos cuantos y en los tres partidos mayoritarios.
    Buena reflexión, maquetas.

    • Juan Luis del Pozo says:

      Gracias tanto por el comentario como por el apunte de esos ‘ausentes’. Espero que todo bien en tu nuevo curro, nueva!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: