Isidro Catela: “Cada lector es una oportunidad para el encuentro”

Las últimas ediciones de dos concursos literarios organizados en tierras abulenses, tanto el de microrrelatos de Caja de Ávila como el de Cartas sobre el Camino de Santiago, han sido para la misma persona. Se trata del periodista salmantino Isidro Catela, quien ocupa el cargo de director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Este doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, colabora en distintos programas de televisión y radio, e imparte conferencias y cursos sobre ética, medios de comunicación e Iglesia en universidades españolas y extranjeras. En solitario, ha publicado dos libros de ensayo: ‘Ética de la televisión. Consejos de sabios para la caja tonta’ (Desclée de Brower, 2005) y ‘Entrevistas a doce obispos españoles’ (La Esfera de los libros, 2008); además de un poemario infantil: ‘La lámpara encendida’ (Fresolina Editorial, 2008). Ha ganado una treintena de premios literarios, especialmente de relato corto y poesía, entre ellos, fue finalista en 2010 del premio de poesía de madrigales Fray Luis de León.

Respecto a su vida personal, está casado con Amparo, también periodista, y tiene dos hijos: Ángel (7 años) e Irene (4). “Soy católico, amo a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a mi mismo –afirma-. Aunque éste, en realidad, es un exigente programa de vida, al que siempre se aspira y no siempre se consigue”. “Intento cuidar con mimo la palabra para preservarla en la medida de lo posible de vértigos y otros atropellos periodísticos”, añade.

El periodista salmantino Isidro Catela

En su caso, ¿qué fue primero: la literatura o el periodismo? ¿Qué considera más importante para usted?
Mis primeros recuerdos son leyendo los periódicos que mis abuelos compraban los domingos. Y escuchando la radio mientras merendaba. Aquella inolvidable sintonía de Elena Francis. Después, en la biblioteca municipal, me leí las colecciones de Asterix y Tintín. No podría decir cuál de todas estas cosas era más divertida. 
 
Dos premios en el último año en concursos de Ávila. ¿Tiene alguna vinculación con la provincia? ¿Teme ser atacado por un ejército de escritores abulenses enloquecidos cuando se acerque por estas tierras?
A mí siempre me ha gustado llevarme bien con los vecinos. En la adolescencia, descubrí a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz; admiro y leo a Jiménez Lozano… No hay temor. Ávila es una tierra serena y pacífica.
 
Poesía, microrrelato, literatura epistolar… Por lo que se ve, es de los que van picando un poco de cada plato. ¿Con qué disfruta más?
Con cualquier buena historia que contar. La forma en la que se cuente es una cuestión secundaria.
 
¿Cómo analiza la explosión que vive el microrrelato en la actualidad? ¿Se debe a una sociedad acelerada, sin tiempo para nada, o el género se ha ganado un hueco en el panorama actual por méritos propios?
Corremos el riesgo de banalizarlo al considerarlo un producto “fast-food” propio de una sociedad fragmentada, saturada, líquida… Los periodistas conocemos bien la dificultad que tiene contar bien una historia en pocos caracteres.
 
¿De dónde saca el tiempo y la inspiración para la literatura?
La realidad cotidiana estimula la imaginación de una manera prodigiosa. Estamos hechos para una vida más grande, nuestro corazón anda permanentemente inquieto y esa distancia entre lo que poco que somos y lo mucho que estamos llamados a ser es un campo de juego enorme para la creación literaria. Siempre es posible sacar algo de tiempo (aunque no sea todo el que tú desearías) para las cosas que quieres de verdad.
 
Su sueño en esto de escribir es que un día consiga…
Tengo más de lo que necesito. No pido más. Me siento muy afortunado por poder dedicarme a lo que me gusta. Cada lector es una oportunidad para el encuentro. Cada vez que mi escritura ha servido para compartir razones y emociones con alguien, me he sentido suficientemente pagado. Esto es lo más importante y ya está conseguido. Luego, si en lugar de tener mil lectores, pongamos por caso, tuviera un millón algún día, lo esencial no cambiaría nada, aunque la repercusión sería mayor y quizá durmiera menos. Afortunadamente no todo está escrito. No podemos saber qué va a pasar mañana. Quedan muchas hojas en blanco y eso forma parte del misterio.
 
¿Ser responsable de prensa de la Conferencia Episcopal da para escribir una novela?
Da para ser mejor, en todos los aspectos de la vida. Llevo siete años disfrutando cada día de este regalo.

ALGUNAS DE SUS OBRAS

 
Rayuela (Microrrelato ganador del último concurso de microrrelatos de Caja de Ávila)
“Papá tiene Alzheimer. Me di cuenta el día en el que colocó el marcapáginas al inicio de una novela que estaba terminando de leer. Así pasó una semana, y otra más, de atrás hacia delante y viceversa, sumido en la aventura del olvido. El médico le ha aconsejado que no lea más, que es inútil, pero yo, por si acaso, hoy le he regalado Rayuela, de Cortázar, y he recuperado su viejo marcapáginas para que salte con él por donde quiera, sin tener que preocuparse por la cronología de los recuerdos”.

Microrrelato finalista Concurso Movistar 2009
“Obligados por la crisis, hemos tenido que empeñar el televisor. Ahora nos sentamos frente a la lavadora y le damos vueltas a las preocupaciones”.
 
Segundo Premio ‘Fray Luis de León’ de 2010
De tus pechos suaves a mis manos
hay un círculo o dos,
exactamente.
La duda razonable, la consciente
necesidad de ti
todo lo amplia.
A veces voy buscando en tus caderas
una simple lección de geometría.
Recorro las estancias verdaderas
de tus muslos, los conjuntos vacíos
que llenamos tú y yo:
equis más y.
No es la distancia en sí
ni es tampoco el ardiente
espacio en que no estás lo que me inquieta,
es más bien la discreta sombra
que aparece
y galopa en mi pecho como un potro,
la incógnita que somos,
permanente,
el uno para el otro.

One Response to Isidro Catela: “Cada lector es una oportunidad para el encuentro”

  1. Rubén Negro says:

    Gracias Pablo por esta entrevista y por los relatillos. Yo cada día soy un poquito más aficionados a “los micros” gracias al señor Garcinuño y sus enlaces por la red. Abrazos varios, buen finde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: