Hay políticos y políticos, claro

Partamos de la base de que no todas las rubias son tontas; ni todos los irlandeses, borrachos; ni siquiera es verdad que sexo, fútbol y coches sean los únicos temas de una conversación entre hombres Quien sea capaz de romper estas absurdas generalidades tendrá claro que, por la misma regla de tres, no todos los políticos son corruptos ni seres sin escrúpulos capaces de vender su alma por un voto. Sin embargo, la percepción que los ciudadanos tenemos de nuestros representantes en las instituciones públicas es cada vez peor y se ha agravado considerablemente con la crisis.

Sobre este tema se centraba el artículo de opinión de Javier Marías en ‘El País Semanal’ del pasado 3 de julio. El escritor –que se disculpa por “la grosería inherente a toda simplificación”- distingue cinco grupos de políticos:

– “Sujetos mediocres que nunca podrían hacer carrera –ni tener un sueldo- si no fuera en un medio tan poco exigente como la política”.

– “Sujetos que ven un modo de enriquecerse”.

– “Sujetos que sólo ansían tener poder, es decir, mandar y que la gente les pida favores”.

– “Fanáticos de sus ideas o metas que sólo aspiran a imponerlas”.

– “Individuos con verdadera vocación política”.

Al leerlo, me dio por colocar en mi mente a los distintos políticos de Ávila en cada uno de estos cinco apartados, siempre bajo mi subjetivísimo punto de vista, quede claro. Diré que no creo que haya muchos que estén en política por enriquecerse –pueden llamarme inocente- ni tampoco abundan los “fanáticos” que señala Marías.

"Urna", dibujo de charleston.

Pero sí me cuesta imaginar a varios de los políticos abulenses dedicándose a otra cosa. Quizás me equivoco –como digo, solo son impresiones- pero muchos –otros sé que tienen y mantienen su actividad profesional- llegan a esto de la representación ciudadana con el único objetivo en mente de perpetuarse por los siglos de los siglos (amen). Tanto es así que su futuro político les hace olvidarse de su verdadera labor en estas lides: defender los intereses de sus votantes.

Luego está los del ansia de poder, eso tan goloso de “mandar y que la gente te pida favores”. Quizás todo ello haga una amalgama de atractivos que provoque que la política sea más adictiva que la heroína. Nadie dimite, casi ni se jubilan –muchos tienen la posibilidad de un descansado retiro como senadores o europarlamentarios- y ni siquiera importa perder en las urnas una y otra vez para perpetuarse en la oposición… Tiene que ser duro eso de dejar paso a otro y volver al nivel de la plebe.

El caso es que uno no pierde la esperanza y, como siempre queda bien –muy de intelectual- despedirse con una cita, suelta eso que dijo León Felipe: “Un día, cuando el hombre sea libre, la política será una canción”.

6 Responses to Hay políticos y políticos, claro

  1. Beatriz del Pozo says:

    Cuanta razón tienes…a mi lo que más pereza me da es que, después de unas elecciones municipales y autonómicas, en Ávila seguimos igual que antes…en fin!

  2. Santiago says:

    Razón y cierto es .
    Dejaron de ser libres atraídos por el ansia del poder político.
    Poder, que el pueblo o la plebe, como tu dices, debería hacer que fuese ganado a pulso y efímero.

  3. El cuarto tipo es un anacronismo del siglo pasado, quizá del anterior; el quinto, una entelequia.

    Saludos.

  4. Mayda Anias says:

    Mmmm, esto de los paradigmas da para mucho. En mi opinión hay que cambiar los paradigmas: O no hay seres pensantes que quiten de una buena vez a esos tipos (arquetipos) del poder, o no hay suficiente claridad de lo que es votar, pues queja tras queja, me pregunto de dónde salen los votos que ponen a estos señores a gobernar (mandar). No quiero pensar que los votos nacen en las urnas como las setas en el campo.

  5. Pingback: El fin del españolito (o el de todos) « Los 4 palos

  6. Pingback: Vaya vaya…sin sobre y a la playa | Trapseia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: