Fiestas de Verano 2011

Ya lo conocemos de otros años. Estamos a mediados del caluroso mes de julio y Ávila ya se prepara para celebrar sus maravillosas Fiestas de Verano. Este año he decidido prestarle un poco más de atención al programa. Para mi es un logro. Lo único que me interesa de esos días es el saber si algún músico de calidad, y de mi agrado, viene a tocar a la ciudad de los cantos, de hecho, llevo ya años buscando tan solo músicos de calidad y lo del agrado es algo que, por las tristes circunstancias de este municipio, ha pasado a ser algo secundario.

Me llaman la atención varias cosas que no puedo dejar de comentar y es que resulta que el pasado sábado día 9 de julio se celebraba en la Toledana el VII Campeonato NOCTURNO de Petanca a las 18.00 horas. No voy a engañar a nadie. No fui a verlo. A esas horas ya no puedo andar solo por la calle y no encontré quien tuviese a bien acompañarme para tranquilidad de mis padres. Los riesgos de hacer un campeonato NOCTURNO en ese horario son muchos, entre ellos que los aficionados a la petanca de toda la vida no corramos el riesgo de salir de casa a esas horas de la noche. Una pena. Seguro que otros, muchos más valientes que yo, arriesgaron unas horas de sueño para disfrutar del magnífico espectáculo. Lo raro es que a la misma hora, en las Canchas del Río Chico, se celebraba el Campeonato Provincial de Calva. En este caso no es NOCTURNO. Normal. De la Toledana al Río Chico hay gran diferencia horaria, a nadie se le escapa. Para rematar, y también a las 18.00 horas, en la Avenida de Juan Pablo II se disputaba en V Torneo de Ciclismo Escuelas Excelentísimo Ayuntamiento. ¿Os imagináis las bicis de carreras con la dinamo para ver bien el recorrido y no salirse de las calles? En fin…

Entre Tiro con Arco y música, enmarcada dentro de lo que llaman Verano Cultural, resumo los siguientes 5 días. No hay más. Y es ahí donde llega el evento estrella de las Fiestas. Ni conciertos, ni calva, ni gaitas. La Inauguración de las Casetas, lo que algunos llaman un evento social, que año tras año hacen que nos olvidemos de los bares en los que nos alpistamos durante 355 días para decidir pasar 10 bebiendo en la calle, en vasos de plástico y con una merma de calidad notable, no por la bebida, dios me libre, sino por las condiciones y no en todos los casos mucho más barato de lo que estamos acostumbrados. A mi me encantan. Es la época del año en la que más disfruto de mis copas en los bares de siempre, sin mamados dando la brasa, sentadito en esas barras que no llego  ver otros días del año y disfrutando de la música de los locales abulenses. ¿Casetas? Por mi NO, gracias, pero alto, que luego sé lo que pasa. Una cosa es que no te guste el pavo y otra que no lo comas por cortesía en ciertas situaciones.

Siguiendo con el programa veo que nuestros mayores vuelven a ser los grandes protagonistas de las Fiestas junto con los niños. Los primeros porque podrán disfrutar el día 19 de julio de aquello para lo que viven el resto del año. Su bien merecido Homenaje a la Tercera Edad. Les debemos mucho y son la experiencia de la vida personificada, por eso, año tras años, se lo demostramos como ellos se merecen: Invitandoles a Chocolate con Churros. Solo haré un comentario más sobre este acto. Me da mucha pena y vergüeza. Lo de los niños es otra cosa. Se nota que nos preocupa mucho más el futuro que el pasado. Por eso disfrutarán de 4 días en los que los precios de las atracciones de la Feria bajarán para que los más pequeños puedan disfrutar al máximo de estos días y, como guinda al pastel, el espectáculo Cuentajuegos y la Caja Mágica al módico precio de 7 euros por infante. Pues eso…

Uno de esos días de Feria denominados “del Niño”, es el jueves 21 de julio. En esa fecha hay dos actos programados. El ya comentado y la Fiesta de la Cerveza. Ambos en los Anexos de la Plaza de Toros. Esto solo demuestra la intención del Ayuntamiento de Ávila por conciliar vida familiar con ocio. Bajamos al peque a que monte en los coches de choque y después que corretee a su antojo por la zona mientras nos jarreamos los mayores como si ni hubiera un mañana. ¡Es perfecto!

Haré mención a David Civera, Rulo y la Contrabanda y Melendi que son los grandes músicos que amenizarán estos días para regocijo del personal. El primero que no se preocupe de nada. No vamos a coincidir, bajo ningún concepto, uno cerca del otro. Sí tengo intenciones de acercarme a Rulo, excantante de La Fuga. La curiosidad por ver qué hace en su nueva etapa en solitario sobre un escenario me hará dar con mis huesos en la Multiusos para verle y lo de Melendi tan solo diré que también me toca pero no haré más comentarios al respecto.

Creo, cada año se empeñan en confirmarlo, que las Fiestas de Verano de Ávila no presentan nada nuevo desde hace mucho tiempo. Igual el cambio en la Concejalía de turno nos trae sorpresas de ahora en adelante pero, de momento, no encuentro ningún atractivo en lo que está preparado para este Verano 2011. Quizá sea tan solo por tratarse los retales de la gestión de Jorge Cánovas del que debo decir que ha sido durante los últimos 4 años, mejor persona que Concejal.

Las Fiestas de La Santa nos sacarán de dudas.

9 Responses to Fiestas de Verano 2011

  1. Me encanta la combinación Dia del niño-Fiesta de la cerveza.

  2. Patricia says:

    Imagino que la crisis y los recortes habrán hecho mella también en el programa de fiestas… Coincido contigo, enorme la combinación de la fiesta del niño y la de la cerveza.

  3. eltedeca says:

    Pero ¿ y el resto de deportes “casi” nocturnos? Por favor, añade algo sobre el tenis y el padel aunque sea en la sección de comentarios. Me he reído mucho con el post. Gracias

  4. Mayte says:

    Discrepo!! Las casetas molan…

  5. Beatriz del Pozo says:

    Muy de acuerdo con Maite. Después del “intenso invierno” de nuestra ciudad, las casetas son un soplo de aire fresco para todos, el ambiente lo demuestra. Las de la Feria de Día también me encantan, aunque sean de “otra categoría” y son una gran iniciativa de la hostelería abulense que, por fin, ha entendido que quejándose y saboteando las cosas nuevas que se hacen aqui, no se consigue nada. Ya lo dice el sabio refranero popular: si no puedes con el enemigo…
    Juanlu, me ha encantado el post.

  6. Al concejal de turno le supone mucho menos esfuerzo (y menos quebraderos de cabeza) organizar una chocolatada que un certamen literario o un festival de cortos. Una administración debe darle a sus ciudadanos lo que piden, así que supongo que tendrán que traer a Bisbal o a quien quiera que le guste ahora a la gente, aunque también debiera apostar por la cultura de calidad que no le demandan sus votantes como parte de su obligación de fomentar la cultura y no sólo entretener.

    Además, la cultura de calidad sale más barata que la “popular” y además genera sinergias.

    Saludos.

  7. Pingback: Sota, caballo y rey « Los 4 palos

  8. Pingback: Premios 20 Blogs « Los 4 palos

  9. Pingback: De fiestas y jarrones « Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: