Y después de Sastre la nada

Algo así advertí por otro rincón hace ya un tiempo y se ha convertido en triste realidad. La edad empieza a marcar fecha de retirada para nuestro ganador del Tour y Ávila se ubica definitivamente en una profunda ciénaga deportiva. Bienvenidos a la edad de hielo.

Saldrá algún otro Sastre con el tiempo. Un esforzado deportista – seguramente a nivel individual – que con mucha tenacidad, esfuerzo suyo y de su familia logrará superar las barreras que plantea esta provincia y nos dará buenas alegrías: karate, tiro, natación, atletismo… Espero y confío en que sea así.

Pero ahondemos más. También lo siguiente lo he contado alguna vez. Hace ya un tiempo me encomendaron hacer un reportaje sobre la financiación del deporte abulense. Mis conclusiones no eran muy favorables hacia el compromiso existente por el sector político-financiero-económico de Ávila…si es que aquí existe el guión entre esas tres palabras. Fui pagado pero aquello no se pudo publicar. No era conveniente.

En “Los 4 palos” somos libres y aquí lo repetiré…porque casi nada ha cambiado desde entonces. Miramos alrededor y cuando lo hacemos resulta siempre sangrante compararse con Segovia. Ciudad vecina, tamaño parecido, circunstancias similares. Este verano optaron en siete días a ganar la liga nacional de fútbol sala, subir a 2ªB y ser capital europea de la cultura. Esos mismos días…Ávila… bien, aquí seguíamos.

Sastre

Tiempos pretéritos…

Permítanme que hable también, por poner otro ejemplo, de algo que conozco bien: Aragón. Huesca y Teruel concretamente. Más pequeñas que nosotros y tienen equipo triunfador de voleibol, un peleón segunda división de fútbol, baloncesto y balonmano dando guerra por las canchas de España, dos equipos en Segunda División B…

Como diría aquel…¿Por qué? ¿Qué convierte a Ávila en un lugar en el que esté prohibido tener un equipo colectivo que ilusione a la gente? Somos pequeños pero no deberíamos ser invisibles.

Ah, esperen, que sí lo hubo. Vale, está bien, no es que el voleibol sea un deporte de masas. No hay más que ver el maltrecho estado de la llamada “Superliga” tanto en chicos como en chicas. Pero ese equipo paseaba el nombre de la ciudad por Europa. Yo mismo era socio y disfrutaba de aquellas jornadas continentales, esos partidos con el invencible Marichal, los piques con Burgos. Kaput. Desapareció.

Caja Segovia, Cai Teruel… ¿Qué le falta a Ávila?  ¿Un Rato?

“Avila nunca tendrá nada, no pelees contra molinos de viento”. Pues sí, peleo. El voleibol soriano no cayó porque la vicepresidenta autonómica no quiso. Y ahí siguen.

Son ejemplos y ejemplos. Ávila sale perdiendo en la comparación prácticamente con todas las ciudades. Pero eso no es sólo culpa de nuestros políticos, que también. Es evidente que ser una ciudad en la que el 5-2 y el 2-1 (y sin rechistar) está prácticamente vendido en las elecciones nos convierte en una provincia con poca voz. Tampoco destacan los nuestros por levantar la misma y reclamar qué hay de lo nuestro.

Pero, pero, pero. Es la propia Ávila la adormilada. En el deporte y en tantas otras cosas. Hay quien se alegra cuando el baloncesto pierde porque los que hay metidos allí son del partido pepito. Hay quien se mofa de que el balonmano sufra porque son cuatro gatos. Hay quien se rie del Real Ávila porque si llega un playoff siempre palma. Son nuestros agorer, los especialistas en disfrutar de las desgracias ajenas. Exterminemos la envidia y la inquina de nuestras calles.

Queridos mios, el deporte es vida pero es dinero. El deporte es salud. El deporte pasea el nombre de la ciudad como no hace ninguna feria de turismo. Siempre será mejor una Leb Oro que una Leb Plata. Siempre será bueno que no desaparezcan simples carreras populares – deportes al aire libre y para todos – que es simplemente inaceptable que se pierdan.

Si mens sana in corpore sano…estamos jodidos.

No tengo la varita mágica de cómo hacer el cambio. Sí sé que no hacer…por ejemplo anunciar a bombo y platillo centros pijograndilocuentes que se van al carajo en 88 segundos. Defendamos lo nuestro con inteligencia. Pensemos en el futuro de nuestros hijos. Clubes fuertes, apoyados, queridos…son plataformas para su enriquecimiento vital y personal.

Este es un mundo competitivo, nadie regala nada y si nos ponemos piedrecitas en vez de defender lo nuestro no vamos a ninguna parte. Esto es una crítica constructiva, no destructiva. No abrimos para eso esta página.

Hay que invertir en deporte. Ya sé que ahora es el tiempo de la austeridad y la eficacia y que todo lo que suena a inversión es prácticamente un anatema. Pero si algo es eficaz en muchos níveles, empezando por la propia salud y el ánimo de la ciudad, es apostar por el deporte.

En cualquier caso de lo que no tengo ninguna duda es de que estar a la cola en esta materia y ser una reconocida almorrana del deporte nacional no es precisamente el mejor indicador sobre el futuro de nuestra ciudad y provincia.

8 Responses to Y después de Sastre la nada

  1. Ay el voleibol… cuanto chasco me llevé cuando decidieron quitar el patrocinio y el equipo se iba al garete. En Ávila no existe verdadera afición a un equipo, cierto es. Pero porque en Ávila lo que impera, como en otros sitios es “me subo al carro del triunfador”, en lo que pocos reparan es que para llegar a lo más alto se necesitan unos buenos cimientos. Qué penica de ciudad la verdad

  2. Hace año y medio descubrí el mundillo del pádel amateur. Ahora trato de potenciar el pádel amateur femenino. Aquí no hay luchas por el ranking, no hay luchas por la victoria. Las damas quieren competiciones para ellas, con sus formas de juego y sus adaptaciones al horario. Acabamos de celebrar el Torneo FEMENINO de Pádel y ya están pidiendo la siguiente convocatoria, pero hay que dejar madurar la idea y, porqué no, degustar el buen sabor de boca que nos ha dejado esta celebración deportiva. En septiembre volveremos con nuevas ideas.
    Gracias por permitir participar en vuestro blog.
    Saludos,

  3. Moker says:

    Una verdadera lástima lo que está pasando en Ávila. Sé que debería hablar exclusivamente de deporte, pero no puedo evitar decir que veo la misma desidia en todos los ámbitos de la vida abulense. Voy a ilustrar mejor el tema de los agorer. Hace muy poco, mi padre se embarcó en un complicado negocio (complicado únicamente porque se trata de una actividad en la que nunca había trabajado). Son incontables las personas que me dijeron (directamente a mí) lo poco que iba a durar el negocio, los mismos que meses despues se callan cuando ven que el asunto va durando un poquito más de lo que pensaban al pricipio. Cuanto les habría gustado poder decir la típica frase de “ya te lo decía yo”, y cuanto me hubiera gustado a mí escuchar “me equivoqué, cuando las cosas se hacen con esfuerzo e ilusión lo más probable es que salgan bien y si no ,hay que intentarlo de nuevo”. Pero no, son los típicos abulenses, que viven del fracaso y gustan de hacer leña del árbol caído. Eso sí, yo nunca dejaré de intentar que nuestra ciudad sea un poquito mejor. Espero que los demás colaboreis conmigo.

  4. Fernando B. says:

    Lo primero deciros que os he descubierto hoy mismo. Gracias por permitime leer vuestro Blog. Me gustaria que os fijarais en un Club que aunque es de reciente creación (solo lleva tres años), creo que esta ilusionando a mucha gente. Se trata del CCLUB VETTONIA HOCKEY. Si teneis un rato interesaros por el y Gracias por todo, os seguire.

  5. Gran artículo, enhorabuena.

    Os invitamos a todos a pasaros por el Foro no oficial del Real Ávila: http://realavila.foro.st

    Un saludo!

  6. Pingback: Premios 20 Blogs « Los 4 palos

  7. Pingback: La Roja (la línea idem) « Los 4 palos

  8. Pingback: Es que en Ávila… | Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: