Músicos en la Naturaleza

2 de julio de 2011. Por sexta vez se celebra el concierto Músicos en la Naturaleza. Esta vez es el turno de Andrés Calamaro y Joaquín Sabina. Antes pasaron por ese mismo escenario Sting, Mark Knoffler, Miguel Ríos o el ya venido a menos Bob Dylan, entre otros.

Estos conciertos anuales se están convirtiendo en un referente a nivel nacional y hasta la abulense localidad de Hoyos del Espino, en plena Sierra de Gredos, se acerca gente de toda la geografía española. En esta ocasión Joaquín Sabina y Andrés Calamaro concentrarían alrededor de 10.000 personas, si bien es cierto que fue Sabina, segundo en actuar, el que más audiencia consiguió.

Un momento de Andrés Calamaro sobre el escenario.Mis funciones de fotógrafo en el concierto no me dejaron verlo completo y con tranquilidad pero, como gran aficionado a la música que soy (y cutre-bajista para desgracia de algunos), me bastaron las 3 primeras canciones de Calamaro para comenzar el concierto pensando que algo no me gustaba. En efecto. Tras dejar la cámara y prestar atención al argentino durante apenas 6 canciones, confirmé mis peores sospechas. Andrés Calamaro es un asesino. Un asesino de canciones. Pero lo más triste es que las canciones asesinadas ERAN SUYAS!!! Todos tenemos en la memoria el ‘Smells like teen spirit’ desangrandose en boca de Pitingo, o el ‘Come as you are’ desentonado por un crecido Ramoncín. Pero estos dos casos tienen algo en común. La canciones NO ERAN SUYAS!!! Que le den a Kurt Cobain!!! ¿Va a venir a darles collejas? Ya molaría. ¿No? El caso de Calamaro va mucho más allá. El tío coge temas como ‘7 segundos’ (mítico tema de Los Rodríguez), su querido ‘Salmón’ o incluso uno de sus más aclamados himnos, ‘Paloma’ y consigue, él solito, que no se parezcan en nada a lo que la gente piensa que va a escuchar. Acertó en el estribillo de ‘Sin documentos’ y más por inercia que por intención, seguro. Su banda debo decir que bastante mejor que él. De hecho, lo único por lo que se intuían sus temas era por la música.

Y mira tú por dónde que después cantaba Joaquín Sabina. Y lo curioso del caso es que no muchos daban dos duros por él, al menos de los conocidos que me encontré en el evento. Venía de una baja que le había hecho suspender gran parte de su gira. Algo llamado Diverticulitis y sobre lo que bromeó en el escenario diciendo algo así como “Poco diver y daba mucho por culitis”. Ya saben, el humor de Sabina. Dicha baja y con los precedentes de un concierto anterior en Ávila (en el verano de 2010) en el que apenas abrió la boca y los músicos le hicieron la cobertura, hacían pensar que no podría cantar más allá de cinco o seis temas. Error. Quizá porque era el último concierto de su gira “Vinagre y Rosas” o porque de verdad se ha cuidado durante su enfermedad, Sabina dio uno de los conciertos más redondos que recuerdo. Voy a ser sincero, no me gusta Sabina. Eso es así y dudo que empiece a gustarme mañana por arte de magia pero hay que reconocer las cosas bien hechas y que los músicos que le acompañaban en el escenario de Gredos eran de lo mejorcito que he visto. No hace falta decir que Calamaro parecía un grupo de tercera en todos los aspectos al lado de Joaquín.

Ambos tuvieron a bien compartir escenario y cantar dos canciones juntos. Una versión ‘amoñada’ de ‘Todavía una canción de amor’, tema que escribió Sabina y puso música Calamaro y ‘Princesa’, canción mítica del propio Joaquín.

Fui a Gredos a hacer fotos a dos cantantes con cierto nombre y sabía que no me iban a gustar. Calmaro por conocer de antemano sus atentados en los directos y Sabina por no ser santo de mi devoción. Pero como todo el mundo a veces me equivoco. No lo hice con el argentino, sí con el señor Sabina.

El año que viene, más y mejor. O no…

3 Responses to Músicos en la Naturaleza

  1. Rubén Negro dice:

    Está bien, Calamaro me lo pone difícil cada vez que protagoniza un titular…pero he de venir aquí en su defensa.

    Que nadie se preocupe por el futuro de este blog al leer este inicio de discusión….porque la discusión ya viene de antes. Estaba charlando con Willy a la puerta del concierto cuando apareció Calamaro entre una nube de seguratas. Willy le echó unas fotos y volvió señalando mi camiseta de Ariel Rot: “Ese es el bueno, tú sí que sabes”

    Ru: “Bueno, Willy…pero también soy muy de Calamaro. Es el autor de algunas de mis canciones preferidos”

    Wi: “Está acabado”

    Ru: “No, no creo…más bien creo que tiene cosas de genio…locuras de genio”

    Wi: “Si llamas genio a sacar un disco con 100 canciones”

    Ru: “Algunas eran muy buenas…Vale, tal vez no muchas”

    Aparecieron otros compañeros y aplazamos ahí la discusión. Hoy la retomo. ” Te quiero igual” “Paloma” “Estadio Azteca” “Cuando te conocí”…la maravillosa “Crímenes perfectos”…

    O en tiempos de Rodríguez…cualquiera de ellas. “Los Rodríguez” es b.s.o. de mi vida y del rock en español. Vale, tal vez en directo se toma demasiadas licencias pero es el autor de muchas genialidades. Va con el personaje, porque lo es. Es todo un personaje pero un personaje que ha dejado muchas alegrías.

    En cuanto a Sabina…directamente ni discuto. Sabina es Dios. Es la poesía española del último medio siglo. Sin Sabina España sería menos España y el día que no esté tendremos un agujero en el centro de Gredos recordándonos que un día derrochó arte por allá arriba.

  2. Mayte dice:

    A la hoguera con ellos!!!

  3. Mayte dice:

    Noo, es broma, yo creo que son dos artistazos pero su momento ya ha pasado… Si saben retirarse a tiempo, saldran por la puerta grande…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.222 seguidores

%d personas les gusta esto: