Jugando con los números. Reforma electoral en Ávila y Castilla y León

En este país, creo que algunos se empeñan en llamarlo España todavía, somos muy dados a las modas de toda clase. Si se pone de moda ir por la calle enseñando los calzoncillos y pisando los bajos de los pantalones, las calles se llenarán de calzoncillos estampados, a ser posible limpios y vaqueros destrozados por sus bajos. Si alguien, preferentemente famoso, pronuncia con frecuencia y en televisión un latiguillo resultón, todos corremos a incluirlo en nuestros discursos, sobre todo si reproducirlo supone abofetar con contundencia el diccionario. Sucede también con las palabras, las costumbres y el día a día. Hace años se puso de moda comprarse un piso para especular con él y miren como estamos por culpa de esa inocente moda.

 En política también existen las modas. Si algún postulado, propuesta o idea es bien recibido entre la sociedad, haya salido de donde haya salido, rápidamente pasará al discurso de un político, aunque semanas atrás lo rechazase de plano. Sí, es verdad, yo lo llamo “moda” pero también podríamos llamarlo hipocresia, demagogia barata o populismo sin despeinarnos. Uno de los ejemplos más evidentes y recientes es todo lo relacionado con la reforma electoral. Presente desde hace un tiempo en el programa electoral de IU – más o menos desde que comenzó su retroceso en votos – y más recientemente en el de UPyD, es una de las propuestas estrellas del movimiento 15M, DemocraciaRealYa y adláteres. La idea ha calado entre la sociedad y los principales partidos políticos no han tardado en incluir algunas ideas referentes a la reforma en sus discursos y programas.

El problema de las modas políticas es que en muchos casos subirse a la ola supone renunciar al pensamiento propio, a la razón y al análisis crítico. Y esto es lo que ocurre justamente con la citada reforma de la ley electoral. No todas las reformas de la ley electoral son iguales, hay infinidad de modelos a lo largo y ancho del mundo y apoyar una reforma de la ley electoral solo por su enunciado nos puede llevar a apoyar cosas absolutamente contrarias al objetivo inicial que creíamos perseguir. ¿A qué viene esto y qué tiene esto que ver con Ávila? Voy, voy, no se pongan nerviosos.

 El mes pasado, en sus discursos de investidura, Camps y Aguirre, presidente de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad de Madrid respectivamente, anunciaron que iban a promover una reforma de la ley electoral autónomica para que “los ciudadanos se sintiesen mejor representados”. Un guiño a todos aquellos que ven justa tal petición. Pero, yendo al fondo del asunto ¿qué reforma proponen? Aguirre es un poco menos concreta, habla de modificar las cinscuncripciones y desbloquear las listas, pero Camps es más claro: “(para que) dentro de la Constitución, los ciudadanos puedan elegir a sus diputados por circunscripciones uninominales, partiendo del número de representaciones de cada provincia” ¿Y esto que significa? Resumiendo, circunscripciones más pequeñas en las que se elegiría un solo diputado, el que más votos tuviese. Básicamente, es el sistema que funciona en el Reino Unido y que los Liberal-Demócratas han intentado cambiar por ser poco proporcional y beneficiar a los grandes partidos.

Vamos a jugar un poco a la política ficción para poner en marcha el sistema. Como esto es un blog de Ávila, olvidemos por un momento que existe un papelito llamado Constitución e imaginemos que el Alcalde de Ávila tiene potestad para modificar la ley electoral a su antojo. Vamos a poner en práctica el método Camps, circunscripciones uninominales, con los resultados de las últimas elecciones municipales.

Electoralmente, Ávila está dividida en 6 distritos con sus correspondientes secciones y mesas y se eligen 25 concejales. Lo ideal sería dividir la ciudad en 25 distritos, con igual número de electores y elegir un concejal por distrito. Para facilitarme un poco la tarea, tengo una vida fuera de Internet, he dividido la ciudad en 16 distritos de unos 2500-3000 votantes siguiendo la actual división en distritos, secciones y mesas. He hecho un mapa estupendo para darle color al post. Click en el mismo para agrandar.

Mapa de los nuevos 16 distritos uninominales

Cada distrito elegiría un solo concejal, el más votado y el resto de los votos irían al contenedor de reciclaje. ¿El resultado? 16 – 0. Como era de esperar, el PP obtendría los 16 concejales y el resto de partidos no obtendrían ninguno. Estupendo ¿verdad? El nuevo sistema acaba de un plumazo con el bipartidismo e instaura el monopartidismo. Felicidades.

Comparativa municipales

 ¿Pegas? Evidentemente los abulenses podrían decidir que el candidato del PP de su barrio es especialmente incapaz y votar al de otro partido, pero eso requeriría una implicación y una participación política desconocida dentro y fuera de las murallas. Podría suceder, pero no cuenten con ello.

  ¿Y si aplicamos el sistema a toda la comunidad autónoma? Aquí el problema es que no soy tan freake como para ponerme a dividir la comunidad en circunscripciones con el mismo número de electores con una calculadora, un mapa y una regla. Ya saben, la vida real palpita fuera de Internet. Pero hay una opción que nos brinda nuestro arcaico sistema judicial y la web del Ministerio del Interior: los partidos judiciales. Castilla y León está dividida en 47 partidos judiciales. La población es muy distinta en cada uno de ellos, así que para mejorar la proporcionalidad vamos a hacer un poco de trampa y vamos a dividir los más grandes (normalmente las capitales de provincia). De esta forma, obtendríamos 56 circunscripciones (AV:5, SA:7, SEG:6, VA:8, ZA:6, LE:7, PA:7, BU:7, SO:3) que convertimos en uninominales para proceder a asignar 1 procurador al ganador de cada una de ellas. ¿El resultado? No se lo van a creer. El PP obtendría los 56 procuradores. Otro éxito del monopartidismo. ¡Un hurra por Juan Vicente!

Comparativa - Circunscripciones uninominales

 ¿Y no hay más opciones? Claro, si queréis más proporcionalidad ahí va mi propuesta: circunscripción única en toda la comunidad y bajar el límite para entrar en el Parlamento al 1% de los votos. ¿Resultados de esta propuesta? Más proporcionalidad y unas cortes más plurales.

Autonómicas CyL - Circunscripción única

Como veis, hay diferencias entre unas propuestas y otras. No todas son iguales, cuidado con lo que nos intentan vender.

5 Responses to Jugando con los números. Reforma electoral en Ávila y Castilla y León

  1. Pingback: Los 4 palos | Decapitado por Hereje

  2. Moker says:

    Logicamente hay tantos sistemas electorales como podamos imagiarnos. Desde mi punto de vista eso es tan lógico y obvio como decir que necesitamos una modificación en la ley electoral. Le doy un premio al que sea capaz de explicarme, sin que en la conversación me admita que es injusto, que un partido político necesite 484.973 para sacar un diputado, mientras que otro (que se ha presentado a las mismas elecciones) necesita 62.398

  3. julio collado says:

    Muy interesante y esclarecedor tu reflexión sobre la simpleza a la que ha llegado el debate no sólo político sino aducativo, sociológico y sobre cualquier tema complejo que se presenta en sociedad. El contagio de la propaganda comercial a todo debate es una realidad. No se razona, se intenta vender el producto, a veces la idea más peregrina, como sea: dando más gritos, repitiendo la tonteria más veces que el contrario o envolviendo en papel de seda la nada. En fin, una sociedad plural y participativa exige un sistema electoral tan proporcional que todos los grupos tengan cabida. El sistema mayoritario es el peor de todos porque crea instituciones monolíticas como si el pensamiento fuera único. Para eso, ya tenemos a las religiones. Pero, ellas no son de este mundo, según dicen.

  4. Pingback: De elecciones, números y paracaidistas « Los 4 palos

  5. Pingback: Premios 20 Blogs « Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: